miércoles, 18 de agosto de 2010

BREVE DESCRIPCION DEL CONEJO

Oryctolagus Cuniculus.

Este es el nombre científico que recibe el conejo comun o Europeo que es un mamífero logomorfo de la familia Leporidae del género Oryctolagus. La etimología del término Orycto se refiere a "cavar" señalando la costumbe que tiene este animal de excavar para hacer sus madrigueras y Lagus que significa "liebre".

Su origen esta en la Peninsula Ibérica, considerandose 2 sub especies de conejo:
  1. la O. Cuniculus Cuniculus que tiene presencia mayor en la Peninsula Ibérica y
  2. O. Cuniculus Huxleyi ( o Algirus) que se extiende en Galicia, Portugal, Suroeste de España y Norte de Africa.
Siendo de la primera de donde descienden las razas domésticas.

El conejo se a daptado a vivir cerca del hombre, aprovechando los recursos que ofrecen los cultivos.
Se le considera como un animal territorial y gregario que en estado salvaje prefiere vivir bajo tierra, en madrigueras donde habitan de 6 a 10 individuos de ambos sexoss. Tiene hábitos nocturnos y crepusculares, además son silenciosos pero emiten chillidos cuando se lastiman o asustan y pueden golpear el suelo con sus patas traseras cuando se exaltan, se enfadan o cuando tienen miedo.
El conejo es hervívoro y su alimentacion la hacen en dos tiempos, ya que practican la cecotrofia, que no es lo mismo que rumiar, para asimilar proteinas y bacterias que les ayuda a la digestión. Son animales fértils durante todo el año, aunque hay mayor incidencia de nacimientos durante el primer semestre del año.
El periodo de gestación es de 32 días aproximadamente y las camada van de entre 4 a 12 gazapos, pero debido a que la coneja se estresa fácilmente pueden ocurrir abortos o absorción del embrion.
El éxito reproductivo del conejo se debe a la ovulación inducida, esto es que la hembra libera el óvulo al contacto con el macho.
El gazapo nace ciego y sin pelo; la madre los visita una vez al día para alimentarlos y se destetan en promedio a los 30 días, alcanzando la madurez sexual a los 8 meses.

En algunos paises (Australia y Francia) se les considero como una plaga debido a que fueron introducidos y no eran una especie endemica de la zona por lo que no tenian un depredador natural; esto motivó a que el gobierno de estos paises transmitieran el virus de la Mixomatosis para contrarrestar la abundancia de los conejos, siendo ésta muy efectiva y arrasando el 90% de los animales silvestres; esta enfermedad se extendio por toda Europa afectando gravemente a otras especies que se alimentaban de éste (lince Ibérico y águila Imperial Ibérica). Actualmente se vacunan a los conejos silvestres para contrarrestar el virus y algunos adultos han desarrollado resistencia y la mortalidad disminuyo.